Estado de México

Legislatura

Toluca


Municipios

Mas áreas verdes para las ciudades avalan comisiones legislativas



La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense aprobó que los municipios propongan, gestionen y realicen, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, acciones para planificar, preservar y mejorar sus áreas verdes urbanas.

Conforme a la iniciativa de la bancada del PVEM, encabezada por el diputado José Alberto Couttolenc, el Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano tendrá la responsabilidad de elaborar propuestas para su planeación y creación, así como de promover la participación activa de la ciudadanía en estos procesos.

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense aprobó que los municipios puedan proponer, gestionar y ejecutar, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, acciones orientadas a la planeación, conservación y fortalecimiento de las áreas verdes urbanas. 

Estas medidas deberán priorizar las zonas con mayor deterioro ambiental o aquellas consideradas de atención prioritaria, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la población.

Asimismo, la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PVEM —coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello— puntualiza que será causa de utilidad pública la creación de este tipo de espacios, así como la ampliación y mejoramiento de las ya existentes. 


El proyecto legislativo, avalado durante la reunión presidida por el parlamentario Carlos Alberto López Imm (PVEM), establece que el Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano será responsable de formular propuestas para la planeación y conformación de las áreas verdes urbanas, así como de impulsar mecanismos de participación ciudadana orientados a su recuperación, conservación, uso y vigilancia.

Respecto a dicha iniciativa que reformaría el Código Administrativo estatal, la diputada Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) señaló que cada árbol conservado, parque recuperado y espacio público rehabilitado representa una inversión en bienestar social.

También destacó que el crecimiento urbano acelerado ha reducido los espacios verdes en las ciudades, afectando la calidad del aire, incrementando las temperaturas y limitando los espacios de convivencia familiar. En este sentido, enfatizó que estas zonas ya no pueden considerarse un elemento accesorio del desarrollo citadino, sino infraestructura ambiental indispensable para la salud pública, la adaptación al cambio climático y la construcción de comunidades más seguras y habitables.

Por el PVEM, la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa afirmó que los parques y jardines deben reconocerse como espacios vitales para la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población. Asimismo, destacó que la propuesta busca fortalecer un esquema de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil para la conservación, protección y cuidado de la vegetación en las zonas urbanas.

Tras reconocer las aportaciones de las diputadas morenistas María del Carmen de la Rosa Mendoza y Patricia Santos, que contribuyeron a fortalecer la iniciativa, Pérez Correa hizo un llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios verdes urbanos. Subrayó que la colaboración entre autoridades y sociedad civil es clave para alcanzar mejores resultados en la protección del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población.


Diputado del PVEM propone trabajo comunitario forzado para quien prenda un incendio forestal



El 90% de los 362 incendios registrados en el Estado de México este año los provocaron una persona. No un rayo. No el sol. Una persona.

El diputado Carlos López Imm, del Partido Verde, se paró ante la LXII Legislatura mexiquense y puso sobre la mesa una propuesta que va más allá de meter a alguien a la cárcel: quien provoque un incendio forestal —ya sea a propósito o por descuido— tendrá que trabajar entre 50 y 200 horas restaurando lo que destruyó. Reforestar, educar comunidades, prevenir futuros siniestros. En otras palabras: limpiar su propio desastre.

Y eso se suma a lo que ya existe: hasta 10 años de prisión y multas que pueden llegar a los 117 mil pesos.

El dato que deberíamos preocuparnos a todos: casi la mitad del territorio del Estado de México —más de un millón de hectáreas de bosque— abastece de agua a cerca de 40 millones de personas. Cada hectárea que se quema le cuesta al erario más de un millón y medio de pesos solo en combate y restauración, sin contar helicópteros, caminos destruidos ni los seguros de vida de los brigadistas que arriesgan todo ahí adentro.

En municipios como Valle de Bravo, Temascaltepec o Tlatlaya, hay familias que despiertan con olor a humo y voltean hacia los cerros esperando no ver fuego. Esta temporada ya lo vivieron 362 veces.

La iniciativa todavía tiene que ser votada, pero manda una señal política clara: ya no basta con castigar. Hay que obligar a reparar.

Porque destruir un bosque no debería salir gratis y mucho menos quedarse impune.

Proponen impulsar reciclaje con incentivos en transporte del Edomex


“Tu basura podría pagar tu pasaje”: la propuesta que busca cambiar la rutina de millas de usuarios ya está sobre la mesa.

En comisiones del Congreso mexiquense, la diputada Arleth Stephanie Grimaldo Osorio (Morena) confirmó la iniciativa para instalar máquinas recicladoras en sistemas como Mexibús y Mexicable, donde los usuarios recibirían puntos canjeables por beneficios en transporte.


El dato que presiona la discusión: el Estado de México genera más de 16 mil toneladas de basura al día y menos del 11% se recicla, según cifras federales.


La propuesta no solo apunta al medio ambiente; abre un frente político: integrar movilidad, economía familiar y sustentabilidad, en un sistema que hoy sigue fragmentado y con resultados pendientes, como advirtió el legislador Héctor Raúl García.

Si te dieran beneficios por reciclar en tu trayecto diario, ¿cambiarías tus hábitos o crees que es otra promesa que se queda en el papel?


Ciudad | Se lleva a cabo sesión de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Reconocen esfuerzo toluqueño

 


En la Sesión del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se reconoció  el compromiso del Ayuntamiento de Toluca con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en beneficio de los y las toluqueñas.


En este reconocimiento donde el Alcalde toluqueño fue anfitrión, autoridades estatales señalaron que varias políticas se enfocaron en cumplir y revertir varios aspectos que dictan los objetivos de la agenda, como el cambio climático, el ahorro del agua y se destacó la importancia de la labor municipal por su enfoque más cercano a la población y a los retos a los que se debe hacer frente para alcanzar el desarrollo sostenible. 



Durante esta sesión,  se dieron a conocer las acciones emprendidas por el Consejo y quienes realizaron la entrega del proyecto Estrategias para el Desarrollo Sostenible de las 20 regiones del Estado de México. En dicho evento también se  signó el documento protocolario para realizar el Seminario de Sensibilización para la incorporación de los hallazgos en materia de aceleración para el desarrollo regional en el Estado de México.

Medio ambiente es prioridad para alcalde de Toluca.


El alcalde de Toluca señaló durante su intervención en el Primer Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca: Iniciativas Climáticas,  que las demandas medioambientales siempre han ocupado un lugar prioritario en su gobierno y que se debe construir una agenda metropolitana que permita, dentro de las particularidades municipales, el tema del cuidado y fortalecimiento del medio ambiente sea fundamental. 

“Garantizar la continuidad de la vida de las personas que hoy viven en Toluca y quienes lo harán en los siguientes años depende de la responsabilidad con la que enfrentemos los retos del cambio climático”, aseguró. 

Por último, puntualizó que en materia climática y otros temas, no basta con contar con un marco regulatorio de vanguardia, es urgente la acción inmediata y eso sólo puede detonarse desde la instancia municipal. 



A este encuentro también acudieron el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; Laura Amalia González Martínez, Presidenta Municipal de Chapultepec; Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, Presidenta Municipal de Texcalyacac, y Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, quienes recibieron un reconocimiento por su participación en el foro. 

Recolectar y reciclar árboles de navidad para crear composta anuncia Ayuntamiento de Toluca.



Autoridades municipales anunciaron que han comenzado la campaña para la recolección de árboles naturales de navidad, el objetivo es entregar estos objetos naturales para ser reciclados y transformarlos en una composta que servirá para la producción  de nuevos árboles.

Esta campaña también prevé 14 ecocentros o lugares de recolección, que estarán ubicados en diferentes lugares del municipio como lo son:

  • Super Kompras Pino Suárez 
  • Super Kompras San Buenaventura
  • El Calvario
  • La colonia Rancho La Mora, 
  • La Galia, 
  • Alameda Central, 
  • Santamaría Zozoquipan, 
  • Soriana Adolfo Lopéz Mateos, 
  • Colonia Independencia
  • San Pedro Totoltepec
  •  Santiago Miltepec
  •  Mercado Morelos y 
  • Walmart Terminal. 
Estos centros estarán abiertos al publico de 9:00 a 17:00 horas de Lunes a Viernes hasta el 21 de Febrero. Ayudemos al medio ambiente de nuestra ciudad.