Estado de México

Legislatura

Toluca


Municipios

Poder Judicial mexiquense abre diálogo con ciudadanos para mejorar el acceso a la justicia



Con la participación de organizaciones civiles, especialistas y personal jurisdiccional, el Poder Judicial del Estado de México realizó la segunda edición del taller "Abriendo Caminos hacia la Justicia", un espacio de diálogo para construir propuestas que permitan acercar los servicios judiciales a la ciudadanía y responder mejor a sus necesidades.

El encuentro, realizado en el Cecofam Ecatepec, reunió a representantes de las organizaciones Juicio Justo, México Igualitario Derribando las Barreras y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, quienes, junto con defensores de derechos humanos y colectivos ciudadanos, analizaron los principales obstáculos que enfrenta la población para acceder a la justicia.



El secretario técnico del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Virgilio Jaramillo Rojas, señaló que este ejercicio forma parte de una estrategia para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones mediante la participación ciudadana.


Durante mesas de trabajo, los asistentes plantearon propuestas para simplificar el acceso a los servicios judiciales, mejorar la atención y fortalecer la participación social. Los acuerdos serán revisados en reuniones bimestrales y servirán como base para impulsar políticas públicas orientadas a una justicia más cercana, incluyente y accesible para la población.

PVEM busca fortalecer brigadas contra incendios forestales en el Estado de México



Con el objetivo de mejorar la respuesta ante los incendios forestales, el Grupo Parlamentario del PVEM en el Estado de México presentó una iniciativa para que la Protectora de Bosques (Probosque) y los ayuntamientos aseguren recursos humanos, materiales y financieros destinados a la integración y operación de brigadas especializadas.

La propuesta, presentada por el Diputado Isaías Peláez,  plantea que estas corporaciones cuenten con equipo adecuado, capacitación permanente, apoyos económicos y condiciones laborales dignas para quienes participan en el combate al fuego. Además, obliga a los municipios a destinar presupuesto para prevenir, atender y controlar estos siniestros.

Durante la presentación, el diputado Isaías Peláez recordó que en 2025 murieron 12 brigadistas en el país mientras combatían incendios forestales. Señaló que, aunque la legislación reconoce su labor, aún no establece la obligación de garantizar los recursos necesarios para que desempeñen su trabajo con seguridad y eficacia.

 La iniciativa se turno a comisiones para su trabajo legislativo.

La técnica del peluche de Xonacatlán podría ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Edomex



Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de México, la diputada Martha Camacho propuso proteger la técnica artesanal para la elaboración de peluches de Xonacatlán.

La legisladora señaló que, desde hace más de 40 años, cientos de talleres familiares en el municipio conservan este oficio, que genera identidad y cohesión social. Xonacatlán concentra cerca del 60% de la producción nacional de peluche, de acuerdo con lo expuesto en tribuna.


La técnica fue iniciada en los años 80 por Noemí Bustamante Díaz. Por su valor histórico y económico, Camacho pidió convertir la iniciativa en comisiones para reconocerla oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial estatal.



El municipio es conocido por elaborar desde juguetes hasta piezas de gran formato, como Xonita, el oso gigante presentado en 2019. La inciativa fue girada a comisiones donde se trabajará para que pueda ayudar a cientos de familias. 


Azucena Huerta concreta alianza con Taiwán y entrega apoyos de movilidad en el Valle de Toluca


Si vives en Almoloya, Otzolotepec, Temoaya o Zinacantepec, esto sí te toca.

La diputada federal del Distrito 40, Azucena Huerta Romero, del PVEM, bajó más de 300 sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas para personas con discapacidad y adultos mayores de su zona.

Confirmado: la entrega se hizo en Zinacantepec y fue donada directamente por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, encabezada por su representante Violeta Hsu.


Los apoyos fueron para mayores de 18 años, y los beneficiarios salieron del padrón coordinado entre los DIF municipales de los cuatro municipios. Las gestiones arrancaron en 2025.

Esto la política local del Distrito 40. Huerta amarra una alianza internacional que ya no es solo aparatos de movilidad, también mueve becas para que jóvenes de la región estudien chino mandarín, licenciaturas y posgrados en Taiwán.



"Voy a tener más movilidad y más oportunidad de trabajar", dijo José Morales, uno de los beneficiarios.

Comparte esto con alguien de Zinacantepec que lo necesita. Los apoyos existen, y así se piden.

Mas áreas verdes para las ciudades avalan comisiones legislativas



La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense aprobó que los municipios propongan, gestionen y realicen, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, acciones para planificar, preservar y mejorar sus áreas verdes urbanas.

Conforme a la iniciativa de la bancada del PVEM, encabezada por el diputado José Alberto Couttolenc, el Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano tendrá la responsabilidad de elaborar propuestas para su planeación y creación, así como de promover la participación activa de la ciudadanía en estos procesos.

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense aprobó que los municipios puedan proponer, gestionar y ejecutar, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, acciones orientadas a la planeación, conservación y fortalecimiento de las áreas verdes urbanas. 

Estas medidas deberán priorizar las zonas con mayor deterioro ambiental o aquellas consideradas de atención prioritaria, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la población.

Asimismo, la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PVEM —coordinado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello— puntualiza que será causa de utilidad pública la creación de este tipo de espacios, así como la ampliación y mejoramiento de las ya existentes. 


El proyecto legislativo, avalado durante la reunión presidida por el parlamentario Carlos Alberto López Imm (PVEM), establece que el Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano será responsable de formular propuestas para la planeación y conformación de las áreas verdes urbanas, así como de impulsar mecanismos de participación ciudadana orientados a su recuperación, conservación, uso y vigilancia.

Respecto a dicha iniciativa que reformaría el Código Administrativo estatal, la diputada Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) señaló que cada árbol conservado, parque recuperado y espacio público rehabilitado representa una inversión en bienestar social.

También destacó que el crecimiento urbano acelerado ha reducido los espacios verdes en las ciudades, afectando la calidad del aire, incrementando las temperaturas y limitando los espacios de convivencia familiar. En este sentido, enfatizó que estas zonas ya no pueden considerarse un elemento accesorio del desarrollo citadino, sino infraestructura ambiental indispensable para la salud pública, la adaptación al cambio climático y la construcción de comunidades más seguras y habitables.

Por el PVEM, la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa afirmó que los parques y jardines deben reconocerse como espacios vitales para la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población. Asimismo, destacó que la propuesta busca fortalecer un esquema de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil para la conservación, protección y cuidado de la vegetación en las zonas urbanas.

Tras reconocer las aportaciones de las diputadas morenistas María del Carmen de la Rosa Mendoza y Patricia Santos, que contribuyeron a fortalecer la iniciativa, Pérez Correa hizo un llamado a la ciudadanía para apropiarse y cuidar estos espacios verdes urbanos. Subrayó que la colaboración entre autoridades y sociedad civil es clave para alcanzar mejores resultados en la protección del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de la población.